Todos los derechos reservados, Jimaní, Prov. Ind. RD. Grupo Dimension,Osmar Trinidad

El reto de ser joven

LA MAYORÍA DE LOS JÓVENES DE REPÚBLICA DOMINICANA DEBE SOBREVIVIR EN UN AMBIENTE CON POCAS POSIBILIDADES Y OPORTUNIDADES




Jaclin Campos

jaclin.campos@listindiario.com



El principal reto que enfrenta la población joven de República Dominicana, que celebra hoy su día nacional, es sobrevivir en un ambiente con pocas posibilidades y oportunidades, según el sociólogo Ramón Tejada Holguín.

“La gran mayoría de la juventud dominicana es pobre y lo que necesita, según la edad, es educación media y universitaria de calidad, y luego empleo y vivienda para iniciar el ciclo de vida como adulto.

Necesitan también espacio para el desarrollo cultural y el enriquecimiento interior”, explica Tejada Holguín, quien ha realizado estudios sobre el tema.

Participación

Por otro lado, hay una minoría (que es la juventud más visible porque tiene acceso a los medios de comunicación y sus problemas básicos resueltos) que demanda mayor participación y democracia. Para este grupo, el principal reto, según Tejada Holguín, es asumir el discurso de la democracia en la práctica.

“El cómo lograrlo varía”, comenta, “pero en general es neces a r i o que l a juventud se comprometa con determinada visión del mundo, que participe en los espacios públicos y que exija mejor calidad educativa para poder enfrenar mejor el futuro”.

Ahora bien, sin importar la clase social a la que pertenezca, dice Tejada Holguín, el gran compromiso que tienen los jóvenes dominicanos es ser mejores que la generación anterior y construir una mejor sociedad.

(+)

¿CUÁL ES EL ROL DE LA JUVENTUD?

Según el sociólogo Ramón Tejada Holguín, la juventud no debe jugar ningún rol, “no hay ningún imperativo que la obligue”.

Sin embargo, aclara, en toda sociedad la juventud es la generación de relevo y por eso debe prepararse para dirigir la nación en el futuro.

“La juventud es temporal y, al pasar los años, le toca asumir ese rol”, concluye el experto.



Un divino tesoro que hay que cuidar y aprovechar

Para que los jóvenes desarrollen sus potencialidades, el Estado y la familia deben ofrecerles un ambiente apropiado. El estado tiene que garantizarles servicios sociales básicos para la etapa que viven, y la familia, proveerles un entorno propicio para la creación de una personalidad sana física y emocionalmente.

“Obviamente -aclara el sociólogo Ramón Tejada Holguín-, las cosas son muy complejas y los aspectos del ambiente social que crean familias disfuncionales son muchos”.

Según él, no es contradictorio ni injusto pedir a los jóvenes que sean modelos de conducta a pesar de los ejemplos negativos que muestran los adultos que hacen vida pública.

“Que existan muchos asesinos y corruptos no significa que no exijamos a la gente que no sean ni asesinos, ni corruptos. Por el contrario, es ese el gran reto que tiene la juventud: ser mejores que la generación anterior y construir una mejor sociedad. Asumir que no se puede exigir porque hay malos ejemplos es asumir que la sociedad no tiene salvación, porque el joven de hoy será el dueño del futuro”, dice.

Autodescubrimiento

Scarlett Piantini, quien representó al país en la segunda cumbre mundial juvenil One Young World, opina igual que Tejada Holguín. Para ella, aunque la atención de los medios se centra en los malos ejemplos, hay modelos positivos que seguir.

“Los jóvenes deben ser modelos de buena conducta no porque en la sociedad haya o no adultos ejemplares, sino porque los jóvenes de hoy serán los adultos de mañana y, si no asumen su rol hoy, jamás romperemos el ciclo de malos ejemplos”, afirma Piantini, quien hizo una Licenciatura en Instituciones Globales y Desarrollo.

Si el joven se enfoca en el mañana y recuerda que estará en sus manos, dice, el mal ejemplo de hoy importará poco.

Para Piantini, los años de juventud son primero que nada para el autodescubrimiento; no obstante, entiende que la juventud de hoy tiene más responsabilidad para con la sociedad que las generaciones anteriores, porque el contexto global actual es más delicado.

“Hoy día hay retos en todas las esferas de la sociedad, desde el medioambiente hasta la pobreza, desde la crisis económica hasta la migración, y entiendo que la primera responsabilidad social de un joven ante este panorama es el de estar informado y educarse sobre la complejidad de los problemas que lo rodean”, expresa Piantini. “El no ser indiferente es ya un paso enorme”.

Liderazgo

Los movimientos juveniles que luchan actualmente por los derechos ciudadanos son liderados en su mayoría por miembros de la clase media o media alta.

Según Tejada Holguín, esto tiene una explicación muy sencilla: esos muchachos y muchachas tienen sus necesidades básicas satisfechas (“Los otros tienen que sobrevivir”, arguye), acceso a educación de calidad, más tiempo para dedicar a sus actividades y mayor acceso a la prensa.

Pero, además, señala el sociólogo, en los barrios hay muchos jóvenes capaces y haciendo una excelente labor, el problema es que carecen de buena prensa y recursos.

Legado

Elizabeth Mateo Pérez, presidenta del movimiento Toy Jarto, opina que si la generación actual desea ser recordada por solucionar los distintos problemas del país, debe sumergirse en la participación política y social.

Las condiciones, según ella, sobran: “Los jóvenes somos transformadores innatos”.

(+)

LA VISIÓN DE UNA JOVEN LIDERESA

Opinión de Elizabeth Mateo Pérez, abogada y presidenta de Toy Jarto, Movimiento Cívico Creo en Mi País:

La juventud de hoy enfrenta el reto crucial de ser constructora de su propio presente y del futuro de las próximas generaciones, nos corresponde asumir el rol de ciudadanos responsables, ante la disyuntiva de modelos distorsionados de ciudadanía que hemos visto como mal.

A falta de liderazgos responsables, de servicio y que busquen soluciones a los problemas centenarios a los que no ha habido forma real y solo temporera de dar respuesta, la juventud debe ejercer ese liderazgo y ser propulsora de reales cambios a través de un pensamiento y accionar distinto, un accionar participativo de nuestros asuntos públicos, con propuestas claras y colectivas a problemas colectivos a los que siempre se ha dado respuestas individualistas.

Tenemos el reto de volver a formar la sociedad que queremos, olvidarnos de lo establecido, de la desesperanza y construir el futuro sobre la base de la creatividad, la innovación y un accionar positivo y responsable para que seamos ejemplo de la próxima generación.

Yo creo en el poder de los jóvenes y en nuestras capacidades. Ante una esfera de liderazgo político envejecido, no por su edad, sino por sus ideas y acciones, nunca fue tan necesaria la visión y acción transformadora de la juventud, como ahora, para que el país se renueve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola nosotros queremos mejorar y tu comentario es necesario para nosotros.

Seguidores